04 marzo 2008

Arderás en las llamas del debate

Sigue sin estar a la altura de una canción de gala de OT, pero este segundo debate ha estado mejor. Hemos visto más carne, más dientes, las cejas de Zapatero erizadas de odio, la lengua de Rajoy asomando amenazante. Ha habido propuestas, ha habido respuestas, aunque no ha habido apuestas. La previsibilidad de los dos candidatos ha alcanzado su cota máxima cuando ambos se han homenajeado a sí mismos. Zapatero con su "buenas noches y buena suerte", en el que esta vez ha calzado una sonrisa forzada con la que tal vez pretendía buscar la complicidad del espectador pero que no ha encontrado ni la suya. Y Rajoy con su niña, que para mí ha sido un acierto volver a mentar ("niña" una vez = soy un ñoño; "niña" dos veces = soy un ñoño, pero sé lo que me digo). Muy bien, candidatos, habéis demostrado que sois capaces de haceros un guiño a vosotros mismos con dos historias que, francamente, nos dejan indiferentes.

Ahora salen las encuestas exprés que deciden quién ha ganado el debate. Algo tan estúpido como los powerpoints de los candidatos (que habría que prohibir por ley, esa ley soñada de prohibición de la propaganda basura). Al próximo candidato que saque un papel hecho en excel y con barras en rojo y azul habría que meterlo en la cárcel, directamente. Y allí, en sus cursos de reinserción, enseñarles que la cámara no ve un mapa de diez centímetros y menos aún si el papel es de un color blanco nuclear que refleja los focos que tienes sobre tu cabeza, señor candidato, contra la cara del espectador al que, por cierto, estás tratando de estúpido con tus dibujos. En vez de tanta barra, Rajoy podría haber sacado una lámina de El grito de Munch y Zapatero el póster de Happy Feet. El efecto habría sido el mismo y nos habríamos ahorrado lo de traducir las cifras a conceptos.

Pero como digo, esto de las encuestas exprés me parece una estupidez. Útiles para los medios. Inútiles para la democracia. Perjudiciales para la inteligencia. Porque, a día de hoy, da igual que te pregunten quién ha ganado el debate o a quién votarías. Somos una sociedad inmadura en algunas de estas cosas de la democracia, pero la culpa no es nuestra, sino de los políticos que nos han privado de ver debates en televisión. Así que en el fondo me alegro de que la gente responda abrumadoramente que ha ganado Zapatero, aunque lo que hayamos visto haya sido una sucesión de mamporros del aspirante al campeón, y a eso en boxeo se le llama victoria por puntos.

Sin embargo, no me creo a Rajoy. No le quito mérito a su debate, si bien en política es más fácil atacar que defenderse. Pero no me creo tus pactos, Mariano. Ahora quieres pactar hasta el precio del pan, pero ese no es tu estilo. Como la niña esa. Esa niña sacada de un anuncio argentino o de un discurso de Obama. Pero ni gozas de la creatividad del primero ni de la emoción del segundo. Pese a todo, sigue intentándolo, quizá a tu sucesor le puedas allanar el camino. También tengo para ti, Presidente, porque defender la alegría no te protege de ti mismo, y cada vez hay menos en tus palabras. Algún día explicaré por qué soy obamista, pero de momento me limitaré a reproducir aquí lo que hoy parece imposible en España: convertir en canción las palabras de nuestros políticos. Y hacerlo, además, con gusto, emocionando y por iniciativa propia.





Me he molestado en traducir el discurso completo por si alguien lo quiere disfrutar. Y ahora me voy a los Balcanes, que ya estoy harto de la campaña. Hasta la próxima semana.






15 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo, estoy tan, pero tan de acuerdo contigo... Estoy de acuerdo en que ambos políticos huelen a pis, en que mejor dos niñas que una sola, en que los cartelitos con gráficos debieran ser autocombustibles, y en que, aún sin música, el discurso de Obama de New Hampshire ha conseguido emocionarme hasta la lágrima. Algo que nuestros políticos están muy, pero que muy lejos de conseguir. Suerte, fuerza, y honor. Yes, we can (Sí, nosotros perro)

Nacho

Pd. Porqué en USA todo el mundo canta tan jodidamente bien? actores, actrices, la niña del príncipe de Bel Air, qué gente...

Belén dijo...

No vi el debate, no puedo opinar, pero me quedo con tu reseña, claro está...

Besicos

Anónimo dijo...

Rajoy le dio una soberana paliza tras el corte de publicidad... lo malo (para él) es que parecía un Terminator. ¿Y queremos que nos gobierne un Terminator? Emmm... ¡Joder, sí!

Los dos huelen a pis, efectivamente. Pero uno de esos dos meados nos gobernará cuatro años. Yo votaré al que creo que huele menos mal.

p.d. Qué grande esto: "defender la alegría no te protege de ti mismo, y cada vez hay menos en tus palabras".

p.d. 2: explica tus razones para ser obamista, por favor.
-CK

Anónimo dijo...

jajajajaja
he muerto de risa con lo de sacar el cuadro de el grito y de happy feet jajajajaja
Yo apostaría muchísimo por un debate entre un pepino alegre y un tomate agresivo, entre un repollo pene y una gallina con peluca, entre una alcachofa sedienta de vicio y una cucaracha cachonda... eso es lo que mola!
jajajajaja
nico!
suerte en los bal-canes
Kosovo a lo mejor es tu patria
tu no tenías pasado yugoslavo, por lo de polla-peye?
jajajajaja

MEGAFRIKI dijo...

3 cosas:

-Todos los ciudadanos de la tierra deberíamos elegir al presidente de EEUU. Y en ese caso, viendo este vídeo/canción yo no podría resistirme a votar a obama.

-Quiero ser scarlet, es la perfección personificada y además en su disco ha cantado con David Bowie.

-Sino se prohiben los powerpoints q se cree una empresa formal de envío d powerpoints y en ese caso q me contraten para hacerlos con horario d funcionario.


Bss

Anónimo dijo...

Pues tampoco vi el debate, porque la decisión la tengo tomada igualmente, y me aburren bastante, peor los resúmenes, claro, en fin.
Tomé la rutina de leerte a diario, espero no pierdas la costumbre, nos faltan críticas y nos faltan deberes, y las quejas como que me sacan de quicio (de libre interpretación). Besos mil
gmma
juas, muy bueno nico, lo que me he reído, aish.

Anónimo dijo...

Nico tiene toda la razón, lo de el grito de Munch y Happy Feet es de lo más grande que has dicho últimamente, pasa directo a tu currículo.
Para próximos debates propongo que cada candidato lleve puesta una careta con la cara de su rival. Por ejemplo, Rajoy hablando con la cara de Zapatero y a la inversa. Se produciría en el espectador un efecto de contrapunto interesantísimo que disolvería los prejuicios...

Pedro Corpa Hervás dijo...

jo-der, como gane rajoy, tenemos hasta noviembre para ver si nos sacamos el visado para irnos a vivir a USA, ante una europa de ricachos sacados de los cuadros de rembrandt.
Pero como no gane Obama... ¿qué Isla nos quedará donde se pueda gobernar con optimismo, pensando en todos (incluso los que nos son mas que "miles", que esos tambien son personas, sr rajoy)
Aunqueee, si gana ZP, y a Mariano no le botan (q me da q ya se han pedido turno en Genova) y les da por seguir otros 4 años sin asumir q hayan perdidooo..
Diosssss, llévame a KOSOVO, please!!! Allí se ven venir los cocteles molotov y las hostias y el estado de animo lo dictan muchas cosas mas ¿me llevas?

Canelita dijo...

Pedro...te has dejado contagiar por la máxima de nuestra campaña: repetirte como el ajo ;-)
"que no estamos tan divididos como nuestros políticos dicen, que somos un pueblo,una sola nación y juntos vamos a empezar el siguiente gran capítulo(...)". Será por las pelis, pero estos americanos consiguen hacer creíble algo que para muchos es una utopía.
¿Y nosotros? nosotros plagiamos discursos, secuestramos a la niña de Dillon y la convertimos en una de Móstoles y nos apropiamos de mensajes que hablan de libertad de expresión y nos desean buenas noches.
Necesitamos suerte,sí, y también inventar algo nuevo;creérnoslo y hacerlo bonito...
Besos directos a los Balcanes.Se te echa de menos.

Serendipya dijo...

Gracias por traducir el discurso de Obama...
Un poco sensacionalista.. pero de los más sensatos que he escuchado en años...
Por cierto... el vídeo de "Obama"... sin palabras :D me he partido de risa :D

Besos¡¡

Pedro Corpa Hervás dijo...

argh, maldiciones de los momentos chungos del wifi. Perdonen las molestias. Uno ve que no sucede nada al darle al "publicar", y se lia a darle a ver si asi... jeje.
A ver si el blogmaster tiene a bien suprimir el "eco de mi voz". Mientras tanto, Gilda, valgan mis sinceras disculpas, y no, no tiene nada que ver con la máxima goebbeliana de "si dices mil veces una mentira, pasa de ser mentira a convertirse en verdad".
A ver si lo de la niña va a ir por ahi, que es darle un microfono al Rajoy y ya esta a punto de ponr voz ridicula de niñita y todo....

Jero Moreno dijo...

Comparto contigo la opinión sobre la gran campaña de autopromoción sobre lo necesarios y positivos que eran estos debates con los que se ha insultado flagrantemente a la inteligencia de los votantes.

Los habitantes de esta realidad nacional llamada españa (así, con minúsculas) somos unos lerdos integrales en cuanto a democracia, política y sus métodos. Lo genial del tema es que vamos de maduros, demócratas convencidísimos y entendidísimos del asunto... Damos pena.

Un consejo: quédate en los Balcanes. No vuelvas y búscame una casita para compartir. Sería un buen compañero de piso. Creo que me voy a nacionalizar en Kosovo.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Niño! Acabo de ver tu reportaje de Kosovo... Envidia me das de estar haciendo estas cosas... Sigue así. Un beso desde Barcelona

Arte_Facto dijo...

Ja ja ja!! ahora entiendo todo. buenísimo! quiero cantar eso.

Leibovitz dijo...

the video is no longer avaiable... hay forma de recuperarlo?? la traduccion??
gracias