02 octubre 2008

Conducir como el culo (y otras tradiciones maltesas)

Malta tiene mas de siete milenios de historia. Algunos de sus coches, tambien. Sin embargo eso no parece procupar lo mas minimo a sus habitantes, que presumen con orgullo tanto de la antiguedad de sus monumentos megaliticos como del dudoso encanto de sus autobuses. Pero al igual que la intruduccion de la TDT en Espana no ha amansado los gustos televisivos de los espanoles, seguramente modernizar el parque movil maltes tampoco invitaria a los malteses a renunciar a una de sus mas arraigadas costumbres: conducir como el ojete.

Escribo estas lineas sano y salvo desde uno de los ordenadores de mi escuela. Cuando salga por la puerta y cruce la calzada, todo es posible. Aqui los frenazos retumban tanto como los graves de las discotecas de Paceville, nucleo en el que tengo el gusto de pernoctar (que no dormir). Pero nadie se enfada. Un conductor frena en seco detras de otro coche que gira sin avisar, las ruedas chillan, el asfalto arde y ambos conductores se miran y se saludan con el brazo, como diciendo "joder, Mariano, que casi nos matamos. Venga, da recuerdos a los ninos".

No en vano uno de los souvenirs mas populares en la isla es la tipica jarra de desayuno, que aqui venden abollada, con un autobus impreso y las palabras "I got smashed in Malta". Y lo cuenta un orgulloso expositor de abolladuras. Pero es que esto es demasiado. Creo firmemente que el Ministerio de Asuntos Exteriores deberia eliminar de sus apuntes sobre Malta eso de que es un pais seguro y sin riesgos. Si a eso sumamos que ademas aqui -ex colonia britanica- conducen por la izquierda, deberian situarlo junto a Iraq o Afganistan.

Ese es quiza el mayor legado anglosajon en la isla. Porque lo del idioma es pura ficcion. Aqui la lengua oficial es el espanol, sobre todo en verano. Y despues se habla maltes. Una extrana lengua que, aunque parezca mentira, la gente utiliza. Porque los malteses hablan maltes, y ademas muchisimo. Un idioma fascinante que no se parece a nada. Para hacerse una idea, aqui en las cajetillas de tabaco no pone "fumar puede matar" o "smoking kills", sino "It-Tipjip Joqtol". Con dos cojones.

Con advertencias asi, tiemblo al pensar que pondra en otros carteles indescifrables. Habra tiburones en esta playa? Riesgo de desprendimientos? Sabre exactamente en que momento me estan diciendo "evacuen el edificio inmediatamente"?

Aparte de eso, todo va bien. Al menos, de momento.

5 comentarios:

ScullyMD dijo...

Bien, bien, bien... veo que al menos aprenderás algo de los ingleses...a conducir por el lado opuesto de la carretera... porque, o aprendes, o te mochan así que... ojo al dato!

Belén dijo...

No si al final te voy a pedir un mail diario, como sigas hablando así de la conducción de Malta...

Cuidate, guapo

Besicos

AccentLess dijo...

Te adeverti de lo del idioma... ahora solo falta que tambien se cumpla la segunda parte...

AccentLessDamus

Ariadna dijo...

Ney cuánto tiempo!!! Yo también pasé un verano en malta haciendo el cursillo de rigor, en el que por supuesto no aprendí nada de inglés... Así que lo estoy pasando genial leyendote y he decir que respecto al tráfico no exageras NADA. Pasé episodios de auténtico terror sólo superados por la aventura de cruzar una calle en El Cairo.

Bueno aparte de eso la Isla tiene algunas cosas bastante mágicas...

Espero que disfrutes mucho y que nos lo cuentes

Besos

PS entre las cosas buenas desgraciadamente no esta la gastronomía, supongo que ya lo has notado

Laura M Fdez. dijo...

Mira que todos te lo advertimos y tú, ni caso, menos mal que ya sabíamos que eso del inglés era tan sólo una excusa... ahora, el maltés suena muy divertido y en caso de tener que evacuar un edificio efectivamente te puede salvar la vida, lástima morir justo en la entrada, atropellado!
Mucho cuidado que te queremos de vuelta sano y salvo!
Muchos besos :)